Actividad#2 - Ensayo de la Aplicación de los Modelos Administrativos en las Empresas
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO CARICUAO
MODELOS ADMINISTATIVOS
PROFESORA: CLARISA GIRALDO
ALUMNO: YUANGEL MADRIZ CI: V-29.617.229
2do Semestre - Sección: 101_2
Carrera: Administración mención Recursos Humanos
Periodo 2021-1
APLICACIÓN DE LOS MODELOS
ADMINISTRATIVOS EN LAS EMPRESAS
Los modelos administrativos son básicamente modelos que la empresa va copiando, adaptándolos y generalizándolos a las necesidades de la misma para buscar soluciones, de aquí se deriva la importancia de diseñarlos específicamente para los problemas específicos de cada organización cuya complejidad impide describirlos o resolverlos con las ecuaciones matemáticas ordinarias, cada uno de los diferentes tipos de modelos aplicados en una empresa dependen de distintos departamentos, el modelo que un gerente escoge está orientado hacia las hipótesis y las suposiciones que se tienen de las necesidades y debilidades del personal y la organización. Se puede decir que estos modelos son aplicados tanto en las empresas públicas como privadas.
Los objetivos principales de estos
modelos administrativos son: Planificar, Organizar, Dirigir, Coordinar y
Controlar.
Características de los modelos administrativos:
· 1-Son aplicados para producir un cambio
positivo a la empresa.
· 2-Para su aplicación requiere del uso de
distintas herramientas.
· 3-Son modelos que pueden aplicarse a mas
de un tipo de empresa.
· 4-Son modelos que cambian la forma de
desempeño del recurso humano de la empresa, a través de las herramientas
aplicadas.
· 5- Normalmente se implementan para cambiar
o mejorar algún aspecto débil o carente de la empresa.
· 6- Se puede ajustar a cualquier empresa y
cambiarle el enfoque por uno que realmente satisfaga la necesidad de la misma.
· 7-Muchas veces se cambia la forma en la que el
personal de la empresa desarrolla sus actividades cotidianas, ajustando
labores, asignando nuevas responsabilidades o disminuyéndolas para hacer el
trabajo más eficiente.
Tipos de modelos administrativos:
Cabe destacar que los modelos
administrativos pueden crear grupos administrativos basados en ubicaciones,
departamentos o funciones. Por ejemplo, una empresa internacional con
sucursales en distintos países puede crear grupos administrativos para delegar
tareas funcionales. En una organización en modo nativo podría crear un único
grupo administrativo que solo contuviera servidores y utilizar este grupo de
administración de servidores especializados para todos los servidores de la
organización. Después puede crear otro grupo administrativo únicamente para la
administración de carpetas públicas y así sucesivamente.
Dicho esto, en la actualidad el modelo
más utilizado es “El Modelo Burocrático”, esté fue el modelo
prevaleciente en la Revolución Industrial. Las características del modelo de
burocracia son: jerarquía de autoridad, división sistemática del trabajo,
rutinas, procedimientos estandarizados y normas preestablecidas por escrito.
Este modelo depende del poder. Quienes ocupan el mando deben poseer
poder suficiente para ordenar, lo que significa que el empleado que no cumpla
ordenes será sancionado.
En un entorno autocrático la
orientación apunta a la autoridad oficial formal y la dirección cree saber que
es lo mejor y está convencida que la obligación de los empleados es cumplir
órdenes, es decir que estos deben ser dirigidos, persuadidos y empujados a
alcanzar cierto nivel de desempeño y limitados a obedecer órdenes.
Otro modelo menos utilizado es el “Modelo de Custodia”, que es cuando cuanto los trabajadores tienden a depender de la
organización por la estabilidad laboral que esta ofrece, se muestran satisfechos
y se mantienen leales a la organización porque esta les ofrece ciertas ventajas
como, por ejemplo: la flexibilidad en los permisos, el ofrecimiento de
pensiones y el pago de otras prestaciones, cosa que son más estricta en las
empresas privadas.
Otros
modelos administrativos son:
El
taylorismo: El taylorismo es un sistema de
producción basado en la metodología empresarial desarrollada por Frederick
Taylor (1856-1915). En primer lugar, Taylor propone que el trabajo debe ser
dividido en tareas para aumentar la productividad. En segundo lugar, estas
tareas nos llevan a la producción en cadena, cual mejora los resultados
empresariales. Y, por último, para hacer lo anterior de forma eficiente el
empresario debe controlar el tiempo de realización de la tarea por parte del
trabajador a la perfección.
Principios del taylorismo:
El taylorismo, como aplicación práctica
de la administración científica, sigue los siguientes principios:
Análisis cuantitativo del trabajo: Antes de implementar un nuevo sistema de trabajo, es esencial analizar
el existente. Solo analizando el método actual podremos ver qué tareas son más
rápidas, cuales más eficientes, cuanto tiempo emplea cada trabajador para cada
una de las tareas. Tras terminar el análisis, en el que Taylor propone
seleccionar alrededor de una decena de obreros habilidosos, se propone un nuevo
sistema de trabajo.
Selección y preparación: Con el análisis en mano, Taylor propone seleccionar al personal más
adecuado para cada tarea y, por supuesto, prepararlo. En este sentido, la
preparación y el entrenamiento mejorará la productividad del trabajador.
Cooperación: Si los empresarios, los empleados y sus respectivos superiores no están
alineados, difícilmente la empresa crecerá. Para Taylor, no cabe duda de la
importancia de un buen ambiente de trabajo, una buena cultura empresarial y
buenas relaciones entre las partes interesadas.
Especialización del trabajo: El cuarto y último principio establece que los obreros deben mejorar sus
técnicas de producción, mientras los superiores o empresarios las de
planificación. Taylor incide en que, en ocasiones, la culpa de la ineficiencia
del obrero es del directivo que no ha planificado bien sus funciones y no ha
transmitido la información de forma correcta.
Características del taylorismo:
A la luz de los principios anteriores y
de la obra publicada por Taylor en 1911, las características del taylorismo se
resumen en las siguientes:
1. 1-El objetivo fundamental es producir más con menor coste a través del
aumento de la productividad de la mano de obra.
2. 2-La producción se realiza en grandes cantidades.
3. 3-Pretende estandarizar los procesos de producción.
4. 4-Todos los procesos son analizados para mejorar su eficiencia al máximo.
5. 5-Para asegurar su correcto funcionamiento se vuelve esencial, la
planificación y la supervisión.
6. 6-Fomentar la motivación de los trabajadores mediante el pago de primas
asociadas al rendimiento.
El
Fordismo: El fordismo es un sistema de producción en cadena
implementado por Henry Ford a partir del año 1908. Tras la
fabricación del primer modelo (el Ford T) que fue un gran éxito de ventas por
parte de la Ford Company, el empresario estadounidense decidió implementar en
todas sus fábricas este sistema de producción. Aunque el fordismo se comienza a
implementar a principios del siglo XX, no sería hasta la década de 1930 cuando
comenzaría a instaurarse como un sistema de producción generalizado. Desde 1930
hasta la década de 1970 fue el sistema imperante en el sistema productivo. Su
origen nace de una mejora del taylorismo. Es decir, el fordismo es un
taylorismo mejorado gracias a la mecanización. Ford, a diferencia de Taylor,
tiene en cuenta la producción y el trabajo como un todo que, unido, mejora los
resultados. Las características de este modelo son:
1. 1-Se basa en la producción en cadena.
2. 2-Reduce los costes asociados a la producción.
3. 3-Disminuye el tiempo de producción.
4. 4-Especializa a la mano de obra en procesos
pequeños y muy específicos.
5. 5-Elimina la flexibilidad del
tiempo del obrero en el trabajo.
6. 6-Propone una subida de salarios
del obrero para que pueda consumir los productos que fabrica.
7. 7-Mecanización del trabajo y
utilización del uso de la cinta de montaje o ensamblado.
Toyotismo: El toyotismo fue un sistema de producción aplicado en sus orígenes por
la empresa japonesa Toyota. Se basa en el principio «just in time» que
significa producir solo lo necesario y en el momento que se requiere. El
toyotismo propone empezar la producción una vez recibido el pedido. De ese
modo, se evita acumular un stock de mercadería por vender, lo cual implica
costes de almacenamiento. A partir de la década de 1970 la corriente iniciada
por el ingeniero de Toyota Taiichi Ohno empezó a desplazar al fordismo, que
apostaba por la producción automatizada en masa. En cambio, el toyotismo se
enfoca en producir solo cuando ya está asegurada la venta. Entre las
características del toyotismo podemos destacar:
1. 1-Solo se fabrican los bienes que han sido solicitados, evitándose la
sobreproducción.
2. 2-Incentivar el trabajo en equipo en lugar de la labor aislada.
3. 3-Alta rotación de los empleados para que aprendan a desarrollar diversas
tareas. Esto significa que el trabajador se volverá multifuncional, pudiendo
manejar distintas máquinas, por ejemplo. Esto, a diferencia del fordismo donde
se buscaba especializar a la mano de obra en pequeños procesos específicos
(especialización del trabajo).
4. 4-La reducción en los costes de almacén podría permitir trasladar esa baja
al consumidor con un menor precio.
5. 5-Los jefes y empleados toman decisiones conjuntas y siendo flexibles ante
los diferentes requerimientos de cada pedido.
6. 6-Las fases de producción no se dividen en tareas aisladas para cada
trabajador o área. La idea es que todos los empleados tengan conocimiento del
proceso de producción de inicio a fin. Así, se logra una mayor flexibilidad
para que se puedan dar respuestas rápidas en la puesta en marcha de la
fabricación del producto.
Ventajas y Desventajas de los modelos administrativos:
Ventajas:
1. -Nos ayude a entender mejor un sistema.
2. -Presenta varios modelos para la selección de más adecuado.
3. -Los gerentes pueden controlar el tiempo invertido de sus trabajadores.
4. -Maximiza el rendimiento total para la compañía.
5. -Minimiza el costo para las actividades.
6. -Proporciona fundamentos para mejorar las técnicas laborales.
7. -Propicia una mejor toma de decisiones.
8. -Fomenta la mejor manera de realizar las actividades.
9. -Ayuda a lograr los objetivos de la organización.
Desventajas:
1. -El modelo no representa con exactitud la situación real.
2. - Algunos modelos no desenvuelven adecuadamente las funciones que
relacionan las variables y pueden caer el error de obtener resultados
imprecisos.
3. -En cuanto a los resultados nos per mite deducir que a los números no les
podemos dar toda la credibilidad, durante el tiempo los observamos, hay muchas
cosas que tener en cuenta.
Como ayuda un Modelo Administrativo en la Organización:
1- Se considera que los modelos administrativos
pueden ayudar a las organizaciones de la siguiente manera:
1. 2- Crea un ambiente de seguridad en el entorno laboral, ya que en la
actualidad se hace necesario un modelo capaz de hacernos entender la compleja
totalidad de las necesidades organizacionales y el modelo más adecuado para su
satisfacción; todo esto se caracteriza por las regularidades generales sobre
las que se sustenta la administración.
2. 3- Ayuda a la organización a entender y mejorar un sistema.
3. 4- Imitan la realidad de las organizaciones para buscar soluciones de ahí
la importancia de diseñarlos de acuerdo a la necesidad de cada empresa.
4. 5- Los modelos fomentan la cultura de calidad, trabajo en equipo,
innovación y mejorar.
Conclusión:
Para concluir puedo decir, que los
Modelos Administrativos son de suma importancia para el conocimiento de la
administración, sus teorías, la organización y estructura, ya que, con el
conocimiento de estos modelos administrativos, puedo opinar que la
administración son directrices, normas y leyes capaces de resolver los
problemas organizacionales que se presenten en la empresa, y que gracias a los
principales aportes de Taylor surgieron teorías en cuanto a cómo
hacer una eficiente y eficaz administración, debido a la aplicación de la
ciencia a los problemas administrativos, así como de la implementación y el
énfasis de una buena estructura organizacional. También puedo decir que los
modelos administrativos en las organizaciones son de gran importancia para que
la misma sea más optima, eficaz y se logren los objetivos propuestos.
Referencias bibliográficas y/o Electrónicas
- 1.https://www.monografias.com/trabajos87/modelo-administrativo/modelo-administrativo.shtml#:~:text=Modelos%20administrativos,-Otro%20elemento%20de&text=Por%20lo%20general%20el%20modelo,que%20no%20suelen%20ser%20r%C3%ADgidos.
- 2.http://comuvangelik.blogspot.com/2013/05/que-son-los-modelos-administrativos.html
- 3. http://jhonnym.blogspot.com/2008/05/modelos-administrativos.html
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